EthnoData es una plataforma multimedia y multimodal sobre muertes violentas y personas desaparecidas, que combina análisis de datos y etnografía. En este proyecto hemos trabajado desde 2019 con un equipo que viene de variadas disciplinas como la economía, la antropología, el cine, la ingeniería y la comunicación.
La plataforma tiene un visualizador en el que se pueden ver las muertes violentas por tipo es decir sicariato, femicidio, homicidio o asesinato, pero también por año, mes, provincia o ciudad. Nuestra base de datos contiene la información de instituciones del Estado como Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Policía Nacional y también de organizaciones de la sociedad civil como Alianza Mapeo que registra los femicidios. Ya puedes conocer EthnoData visitando www.ethnodata.org/es-es/
El equipo analizó lo que hay detrás de la producción de datos y de las categorías, los hallazgos se pueden leer en varios ensayos producidos desde los estudios críticos de datos. Analizamos, por ejemplo, el subregistro del femicidio, del transfemicidio, o categorías como la muerte por riña. En este proceso realizamos entrevistas a fiscales, policías, expertos en diferentes áreas, activistas y también periodistas de crónica roja.
La plataforma contiene varias secciones con diferentes formatos y narrativas como podcast, video y una sección de curaduría en la que se pueden visitar tres salas de exposición: una sobre femicidio, otra sobre muertes violentas y una sala edu-comunicativa sobre delitos de odio. También un módulo de narrativas del delito, en el que se puede ver, leer y escuchar circunstancias del delito, con una invitación para que los y las usuarias puedan crear sus propias historias y reflexiones.
EthnoData también cuenta con un módulo de personas desaparecidas, con ASFADEC (Asociación de familiares y amigos de personas desaparecidas) trabajamos en la creación de documentales sobre sus historias. Para ello realizamos talleres sobre guion y edición con Felipe Cordero y también un taller sobre la importancia de los objetos y fotografías para contar historias, con la antropóloga Andrea Pequeño. Estos documentales son dirigidos por los familiares, son ellos quienes deciden el enfoque que quieren trabajar. También participaron en esta sección estudiantes de periodismo y el medio digital La Andariega.