Entre la tagua y Loción Pompeia: la modernidad rural esmeraldeña desde su literatura

CIDAP Paseo 3 de Noviembre. Escalinatas, Cuenca

Laconferenciadeestaediciónsetitula “EntrelataguayLociónPompeia:lamodernidadruralesmeraldeñadesdesuliteratura” endondeelautormuestracomoatravésdediscursos,comunicadosoficiales,yartículosdeprensa,seconstruyóelespaciodeEsmeraldascomoun“teatrodelabarbarie”,yunaamenazaalprocesodemodernizaciónliberal.Imagenquesevuelveinestablesiserealizaunalecturaeconómicadelanovela Cuandolosguayacanesflorecían (1954)deNelsonEstupiñánBass,dondeseindicacomolaeconomíapolíticadelaregiónestabaengranadaaprocesoseconómicosdelamodernidadliberal. Laextraccióndelataguaapuntaaunengranajeproductivodondelamateriaprimaformapartedeunacadenademercancías.Enelcontextodescrito,seseñalalaincapacidaddelliberalismoecuatorianodeconstruirunproyectonacionalconpoblacionesheterogéneas.Elautoranalizarádequémaneraserelacionalaproduccióndelataguacontresaristasfundamentalesdelaimaginacióneconómicaliberal:monocultivo,integracióninternacional,ycontroldelamanodeobra. Sobreelexpositor JuanSuárezOntanedaescandidatoaldoctoradoenelprogramadeEspañolyPortuguésenlaUniversidaddeIllinoisUrbana-Champaign.Investigaelactivismodeartistasafro-latinoamericanosdeBrasil,ColombiayPerú,quienesformaronproyectosanti-racistasdurantelasegundamitaddelsigloXX.Trabajadesdelosestudiosdeperformanceyteoríapostcolonial,argumentandoquelosmencionadosartistasconstruyeronunlenguajeparahablarderazayetniaatravésdesutrabajocorporalenlosescenarios.AdemásestudiasistemasdesonidoenelCaribecolombiano,lacirculacióndemúsicaafricanaatravésdelasfiestasyperspectivaseconómicasdelaliteraturaecuatorianaenellitoral(Esmeraldas,ManabíyGuayas).  

Free