En mayo de este año el Centro de Etnografía Interdisciplinaria Kaleidos será sede local de Distribute 2020, una iniciativa de La Sociedad para la Antropología Cultural (SCA) y la Sociedad para la Antropología Visual (SVA). Distribute busca repensar el modelo convencional de mega conferencias, tomando en cuenta, por un lado, que los desplazamientos de las personas a estos eventos producen una de las huellas de carbono más importantes, y por otro, el hecho de que no todos pueden costear los costos de esos viajes. El formato de Distribute está conformado por nodos o sedes ubicados en diferentes países,con ponencias virtuales de académicos, activistas y artistas de todo el mundo, que aportan a la distribución y redistribución del conocimiento.
El nodo en Ecuador auspiciado por Kaleidos busca articular múltiples acercamientos a la experiencia de la discapacidad poniendo particular énfasis en la manera en la que la producción social de la discapacidad está temporal, geográfica e históricamente situada. La propuesta se crea desde una colaboración entre 17, Instituto de Estudios Críticos de México y el Centro de Etnografía Interdisciplinaria KALEIDOS de la Universidad de Cuenca y FLACSO-Ecuador. La jornada, además de las conferencias, se complementará con talleres, instalaciones sobre arte, diseño y discapacidad e invitados vinculados a nuestra temática.
Tomamos la propuesta de distribución y redistribución que propone la conferencia para explorar las posibilidades enunciativas, productivas e imaginativas que surgen de los y lo “dislocado”, evidenciando a la vez las relaciones asimétricas y de poder con las que se relacionan estos discursos y praxis con el canon hegemónico de la “normalidad”. Es desde esta posición desde donde nuestros trabajos exploran espacios, personajes y posibilidades “dislocadas”, que han sido históricamente excluidas porque materialidades, prácticas, ideas o expectativas de vida, no encajan en el tiránico molde de lo “normal”.
Así mismo, en un ejercicio de (re)distribución de conocimiento, nos preguntamos acerca del aporte que la “discapacidad” hace al campo de la investigación antropológica y viceversa, en cuanto a elementos conceptuales, metodológicos y teóricos de corte crítico y creativo que, a la vez de coadyuvar al fomento de una investigación públicamente comprometida, trascienda los límites tradicionales de la academia y genere nuevos debates, públicos, conexiones y efectos sociales. En este contexto, este panel se acerca a formas de conocimiento, creatividad y posibilidades de estar en el mundo cuestionando las ficciones de lo “normal” (Mayer Foulkes & Miranda, 2013) con un lente analítico que revela aquello desapercibido, invisible o “anormal”.
Muy pronto compartiremos la programación de ponencias, talleres y exposiciones. ¡Estén pendientes!