Personas desde diferentes partes del mundo nos contaron cómo están viviendo la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Estos testimonios hablan sobre las estrategias que escogieron los gobiernos, cómo es estar lejos de casa y cuáles han sido las reacciones de la población en otras regiones.
"Espero que esto lo escuchen todos los demás, siento miedo, muchísimo miedo y todos los días tengo un ataque de ansiedad".
"La primera (medida) fue suspender las fiestas de la ciudad que es así como una fiesta muy grande y no se suspendía desde 1939 desde la Guerra Civil, de hecho, ni siquiera las del 37, en plena Guerra Civil se suspendieron; y eso fue como el primer momento que nos dimos cuenta de que algo pasaba".
Escúchanos, y déjanos tu comentario.
En este podcast participaron: Pedro Gutiérrez, Daniela Idrovo, Mayra Flores y María Elissa Torres.
Las entrevistas fueron realizadas desde el 13 de marzo.
Transcripción: Conversaciones sobre el COVID-19, testimonios alrededor del mundo
Narradora: Este es un podcast de Kaleidos- Centro de Etnografía Interdisciplinaria, en este episodio personas desde diferentes partes del mundo nos cuentan cómo han vivido la emergencia sanitaria suscitada a raíz del COVID19.
Collage de voces:
(Entrevistado 1)Hi, this is Lars, living and working in Berlin, Germany.(Entrevistada 2) Hola, yo soy Isa, estoy en San Salvador desde noviembre desde noviembre del año pasado. (Entrevistada 3) Me encuentro en la ciudad de Montreal en Canadá. (Entrevistado 4)Estoy aquí viviendo en Monterey ya aproximadamente 8 meses. (Entrevistado 5)Hola yo vivo en Toronto, Canadá desde hace 3 meses. (Entrevistado 6)Estoy en Braga, al norte de Portugal, esta es la región de Miño, desde el sábado 28 de febrero del 2020.(Entrevistado 7) Yo vivo en Londres desde septiembre. (Entrevistado 8)Estoy en Valencia desde hace, no se desde hace meses. (Entrevistado 9) Yo actualmente resido en Denver pero ahorita en este momento me encuentro en Phoenix Arizona. (Entrevistado 10) Me encuentro en Río de Janeiro.(Entrevistado 11) Yo vivo en el Estado de Nueva York desde hace un año y medio.(Entrevistado 12) Estoy viviendo, en este momento, en Estocolmo. (Entrevistado 13) Vivo en Roma desde el mes de noviembre del 2019 y en Italia desde hace tres años. (Entrevistada 14) Vivo en la ciudad de Saint John, Nuevo Brunswick en Canadá del lado del Atlántico.(Entrevistado 15) Vivo en el estado de Maryland en la ciudad de Baltimore desde diciembre del 2018. (Entrevistado 16) Soy Verónica Serrano, yo estoy ahorita, actualmente viviendo en Roma, Italia. (Entrevistado 17) Hola yo soy Isabel actualmente me encuentro viviendo en Berlin desde hace aproximadamente 6 meses.Narradora:Van a ser ya 3 meses desde que apareció el COVID19, un nuevo tipo de coronavirus que al día de hoy está presente en 168 países del mundo. Si bien esta pandemia nos hace recordar que las fronteras son imaginarias, cada país afectado ha actuado con diferentes niveles de premura, autoritarismo e inversión. Lo mismo han hecho sus ciudadanas y ciudadanos que por su diferente acceso a datos o la confianza que cada una, uno tienen en sus gobiernos han desarrollado estrategias y medidas para sobrellevar esta coyuntura completamente nueva para todas y todos en más de un siglo.
(Entrevistada 2)El gobierno salvadoreño fue uno de los primeros en tomar medidas más drásticas ante la situación, sin tener casos confirmados de coronavirus en su territorio pero al saber que ya en Centroamérica habían casos confirmados, decidió primero suspender el ingreso de vuelos que vengan desde Almenia, China, Irán, España, Italia... Luego unos dos o tres días después decidió que en realidad no iba a permitir el ingreso de ningún ciudadano extranjero al Salvado, simplemente podían ingresar residentes, sí, extranjeros residentes en el Salvador, obviamente nacionales y diplomáticos, y cualquiera de estas personas que ingresara tenía que pasar obligatoriamente una cuarentena de 30 días en el aeropuerto, en albergues que estaban acoplados dentro del aeropuerto. Bueno se han recibido muchas críticas sobre las condiciones de los albergues, especialmente porque están en habitaciones reducidas, demasiadas personas y claro, al no saber si uno de ellos está contagiado pero van a pasar 30 días juntos, es posible que se contagien.
(Entrevistada 3) En Montreal se han cerrado las guarderías, se recomienda a las personas que trabajen desde casa, se han cerrado los museos, las bibliotecas, los cines, en general los lugares donde hay aglomeraciones y se han prohibido las reuniones, se han prohibido los eventos masivos.
(Entrevistada 4)En Monterey se han tomado medidas preventiva como prohibir lugares de aglomeración de gente, suspendieron clases desde la escuela hasta las maestrías están suspendidas hasta nuevo aviso. Se propone mejorar o recuperar este tiempo con educación on line, también se pidió que tengamos calma, se prohibió en algunos supermercados comprar más de tres piezas de higiene personal.
Narradora:En el Reino Unido, la estrategia, en un principio,fue diferente.
(Entrevistada 7)diferente a la que han elegido China, Italia y otros países. La idea es como tratar de que la población joven desarrolle inmunidad y como, solo, aislar un poco a la gente mayor..
Narradora:Pero debido al incremento de contagios y muertes, tuvieron que seguir las mismas medidas que han tomado los demás países empezando con el aislamiento. Lo que también ha pasado en algunos países incluido Ecuador, es que la población no se tomaba muy en serio o no se daba cuenta de la gravedad del avance de la situación, hasta que empezaban a registrarse casos y a tomarse medidas más fuertes.
(Entrevistado 8) Bueno, la primera fue suspender las fiestas de la ciudad que es así como una fiesta muy grande y no se suspendía desde 1939 desde la Guerra Civil, de hecho, ni siquiera las del 37, en plena Guerra Civil se suspendieron; y eso fue como el primer momento que nos dimos cuenta de que algo pasaba. De ahí, después suspendieron las clases y ahora estamos en confinamiento obligatorio.
(Entrevistado 8)Desde los memes, los chistes, los fake news que a la final encierra esta idea de que es superficial, no pasa nada y riámonos de esto, claro, es una risa nerviosa, pero todo es hasta que la cosa se pone seria y hay casos positivos en donde caminaste en la mañana o donde te sentaste a recibir clase y ya el meme ya no es tan chistoso. Entonces haciendo contraste con Ecuador estamos aquí unas semanas un poco más avanzados en eso deque aquí, cuando yo llegué aquí estaban los memes y luego en Ecuador ahora veo que ya se lo están tomando en serio entonces estamos como que con una semana des es umbral de pasar del chiste a lo serio. España y Portugal hoy cerraron estas fronteras, Italia está en toque de queda, entonces claro, todas esas cosas te dan ansiedad, pero bueno, no hay que salir.
Narradora:Millones de personas en el mundo estamos sintiendo no solo el confinamiento en nuestros hogares sino también el miedo y la ansiedad que genera una situación desconocida pero siempre presente en el imaginario ficticio del cine, libros y otras narrativas de desastre.Desde los privilegios de quién puede aislarse y saber que todavía va a percibir un sueldo mensual, que no va a ser expulsado de su casa, departamento, que tendrá dinero para alimentarse a sí misma, mismo y a su familia a fin de mes se generan variadas reflexiones sobre la emergencia sanitaria y los problemas que el mundo venía acarreando desde antes:
(Entrevistada 15) Hay mucha gente que ha podido quedarse en casa, pero hay muchísima otra gente que no y que no van a poder hacerlo porque su familia depende de ese salario, porque no han habido hasta ahora ninguna ley que proteja a familias de ser expulsadas de sus casas si es que no pagan la renta. Hay que entender que en Estados Unidos hay muchas leyes que protegen al que renta los departamentos para simplemente echar a alguien del lugar si es que no han pagado la renta en un tiempo específico, entonces sí, mucha gente estamos en casa, pero mucha gente no, tienen que trabajar y sobre todo la mayoría de estas personas trabajan en empresas que tienen miles de trabajadores trabajando en conjunto; y luego la falta de acceso a un sistema de salud que sea público y que sea gratuito es otro problema ¿no?
(Entrevistado 8) El caso de las peluquerías, una amiga peluquera un poco angustiada, temas de los locales que no pueden pagar los alquileres. Digamos que en ese sentido hay incertidumbre por cuestiones más concretas, más sectoriales, sobre todo incertidumbre económica. Yo creo que es un miedo más al futuro, el que tengo yo por lo menos, y el que tiene mucha gente ¿no? De qué pasará, si pagaremos esta crisis los mismos de siempre, bueno temas de desempleo o de quiebra de pequeñas empresas, en fin, yo creo que hay una angustia grande por eso y una preocupación obviamente por nuestros mayores que son los que realmente están en peligro ¿no? Padres, abuelos, vecinos, que son gente mayor y que se pueden enfermar mucho.
Narradora:Es evidente que, así se trate de un mismo hecho, la experiencia que viven las personas depende de varios factores. Es muy diferente vivir la pandemia cuando estás en un país que no es el tuyo, con un idioma y costumbres diferentes. ¿cómo están haciendo estas personas que están en otros países?
(Entrevistada 3) Acá como no tengo familia ni amigos cercanos pues tampoco es que me acerco mucho a la gente ni de besos ni de abrazos ni nada. Entonces no me ha afectado mucho en mi vida, puedo decir que vivo acá de una manera bastante aislada o bastante solitaria porque vivo sola y no tengo familia cercana ni amigos cercanos.
(Entrevistada 7) Ya no saludamos, osea solamente con el codo, con el pie,ya no hay abrazos ni nada, lo cual creo que ha sido especialmente difícil para los latinos porque, en general, somos como muy cálidos en ese sentido.
(Entrevistada 2) Yo no tengo miedo de enfermarme, lo que sí me pone un poco nerviosa pero es una situación diferente es, bueno, el hecho de estar fuera. No sabes bien si vas a poder regresar ya a casa, ya no hablo de mi casa aquí en el Salvador si no a donde yo vivo y eso me pone un poco nervios. Me pone nerviosa estar lejos de mi familia, de no saber cómo están ellos, bueno sí lo se pero no es lo mismo estar ahí y claro, eso pone un poco nerviosa; sobre todo pensando en mi papá, en mi abuelo. Osea ya digo, lo que asusta es la idea de cómo voy a volver, de qué va a pasar cuando se acabe el período en el que yo estoy aquí, porque yo estpy trabajando temporalmente aquí, mi contrato se acaba dentro de poco y no se bien cómo voy a volver, las fronteras están cerradas por el momento. Yo supongo que para ese entonces ya se empezarán a abrir fronteras, pero el hecho de que el virus esté recién ingresando a Centroamérica te da una sensación un poco de: "estoy atrapada".
(Entrevistada 14) Te voy a ser muy honesta y espero que esto lo sepan y lo escuchen todos los demás: siento mucho miedo, muchísimo miedo y todos los días tengo un ataque de ansiedad porque cuando tu hablas de esto con cualquier otra persona te dicen como que bueno "estas en otro país como Canadá, el sistema de salud es casi que uno de los mejores en todo el mundo, no te vas a morir, si te llega a dar el virus ten en cuenta que estás en un país muy desarrollado, te van a atender osea no estás en Ecuador"; pero osea creo que la gente se olvida de algo tan básico como estar con la familia en situaciones como estas y sí tnego mucho miedo de lo que vaya a pasar.
Narradora:A lo largo de estos días nos hemos preguntado ¿Cómo nos relacionamos con los datos epidemiológicos, con las estadísticas de muerte y morbilidad? Y es que un dato puede producir pánico o tranquilidad, una tasa por ejemplo, no es solo una tasa, es una esperanza, es una alerta, juega un rol para las y los tomadores de decisiones, para establecer medidas, disciplinar o disuadir el pánico social. Es imposible despertar y no saber por uno u otro medio las cifras de personas que han sido detectadas con coronavirus, ¿pero cómo se están relacionando con sus datos en otras partes del mundo, y más importante aún, quienes proveen datos?
(Entrevistada 16)Me esta constando un poco mantener la concentración debido a la situación actual de estar al tanto de las noticias y de ver como se desarrolla la situación tanto en Roma como en el resto del mundo, más aún con amigos y familia en otros países en donde recién está empezando a desarrollarse todo..
(Entrevistada 17)Los canales de comunicación más usados por mi persona han sido las cuentas de la policía de Berlín y algunas cuentas de Twitter y Facebook. Desde mi punto de vista, por medio del gobierno alemán, siempre se nos ha informado todas las medidas y Angela Merkel siempre ha estado informado al países de las decisiones que han sido tomadas o las decisiones sobre las cuales se están discutiendo actualmente. Aunque, de mi parte, al no manejar tan bien el idioma se me ha hecho un poco difícil el entendimiento total de los nuevos regímenes aplicados.
(Entrevistado 13)La información ha sido clara y precisa, hecha justamente comprensible para todos y que pueda ser acatada.
(Entrevistado 1) So oficial media channels of comunication are press conferences here in Germany, we are having a very goog system of TV stations, newspaper and radio stations who are giving us the information we need, in social media a lot of rumors, fake news circulate, so the goverment has a lot of work to do, to make this clear. So ¿where do I get my information? I personally get my information form the newspaper on the web.
Narradora: Lo que es cierto, es que cuándo confías en los datos que proveen las fuentes oficiales aumenta la sensación de seguridad. Mientras en algunos países, las principales fuentes de información son los correos electrónicos y las redes sociales, en otras partes del mundo miran a estas fuentes con desconfianza. En estos días en el Ecuador se ha percibido a través de redes la sensación de que se nos oculta información, o lo contrario una queja sobre la sobre exposición a la misma. Sea que confiemos o no en nuestras fuentes, en este momento mantenemos una relación tensa y expectante con los datos.
La falta de información en algunos contextos ha hecho que las personas asignen al covid-19, que no es más que una cadena de ADN, una nacionalidad, condición migratoria, clase social y hasta edad o estado de salud. Generando imaginarios que han reforzado estigmas y acciones discriminatorias y xenófobas, acentuándose hacia personas de origen o rasgos asiáticos.
(Entrevistada 7)Cuando recién salió el problema había mucha xenofobia para las personas que tenían rasgos asiáticos o ragos chinos, entonces la gente evitaba estar con ellos, me pasó alguna vez que hubo un compañero, que llegó otro compañero que es de China y se sentó a lado de él y esta persona se paró y se cambió de puesto o cosas así.
(Entrevistada 15) En la escuela muchos niños les estaban haciendo bullying a niños asiáticos y diciéndoles como que tienen el coronavirus, que no se acerquen a ellos, molestándoles, han habido casos de bullying a niños asiáticos, hab habido casos de bullying a la comunidad en general.
Narradora: Además de ir contra la dignidad humana, la discriminación ha repercutido en la economía de estas comunidades.
(Entrevistada 7)Sé que también, aquí en el barrio chino, por ejemplo, las ventas en algunos restaurantes han caído en un 70%, cosas así. Entonces yo creo que sí ha habido xenofobia pero como la enfermedad ahora está tan esparcida entonces creo que sí ha disminuido.
(Entrevistado 8) La gente no iba a los comercios chinos, los primeros días como que había un poco de miedo al tema de los chinos, había gente que iba, gente que no. Después ya cerraron los comercios chinos, fueronlos primeros en cerrar, entonces más que xenofobia había como un poco como de que ellos saben que el resto y entonces tienen miedo porque saben cosas que el resto no sabemos.
Narradora: El virus también ha confrontado a diferentes comunidades, reavivando el regionalismo dentro de países e instituciones.
(Entrevistado 8)Se dió mucha discriminación a los estudiantes de mi facultad por ser los "culpables" de llevar esto a la ciudad y cerrar la u y el cataclismo, a nivel que la decana tuvo que dar comunicados y eso para mantener el ambiente de respeto entre todos, todas, súper denso.
(Entrevistado 8)Lo que sí que ha sido súper fuerte es cuando se declaró el brote en Madrid, hubo el rumor se iba a cerrar Madrid, y muchísima gente de Madrid con ya muchísimos casos y la epidemia muy fuerte allá en Madrid, mucha gente de Madrid viajó a sus departamentos en la costa y en los pueblos de costa la gente tuvo una reacción de mucha indignación y un podo de miedo a los madrileños y mucha furia. De hecho, en algunos pueblos hasta llegaron a montar barricadas para que los madrileños no pudieran cruzar y la mayoría de municipios de la costa obligaron a los madrileños a confinarse en casa, se cerraron las playas que es donde estaban ellos. Los pueblos siguieron funcionando pero las playas las dejaron incomunicadas y hubo como mucho odio en redes a los madrileños desde todas las provincias donde los madrileños tienen casas y estaban saliendo.
Narradora:Sin embargo, no todo es negativo, también han sido registrados eventos llenos de solidaridad y empatía.
(Entrevistada 15) Hay incluso ahorita una campaña en facebook en donde se está incentivando a la gente que vayan a estas pequeñas tiendas asiáticas a comprar comida.
(Entrevistada 16) Es bastante sorprendente ver la capacidad de adaptación del ser humano y como salen en estos casos de cantar en los balcones o de la gente que ayuda en compras, ayudar a la gente a hacer las compras de la gente vulnerables o de los cuidados hacia la gente que sigue trabajando que tiene que seguir trabajando, y gente que se ofrece para ayudarle con el cuidado de los hijos o este tipo de situaciones que salen que son de trabajo comunitario y de ayuda social.
(Entrevistado 1) This is now, the mesaage from monday, nobody nows if it is the same situation on tuesday. Greetings!
Narradora:No sabemos cuánto tiempo durará esta emergencia, pero lo que sí es claro es que el COVID 19 está cambiando la dinámica del mundo entero ¿Podría ser esta, además de una pandemia memorable, una oportunidad para imaginarnos una nueva cotidianidad pensada desde la empatía y el autocuidado, un mundo que reflexione sobre la validez y permeabilidad de sus fronteras y en última instancia un mundo que habiendo experimentado la fragilidad de la vida ponga de una vez en marcha políticas económicas y medioambientales para frenar la crisis climática?