Mañana, jueves 30 de julio, el pleno de la Asamblea Nacional debatirá sobre el pedido de amnistía para 20 líderes y lideresas de la Comunidad San Pedro del Cañar, quienes han sido perseguidos y encarcelados por administrar su propio sistema de justicia entre el 2015 y 2017.
Desde el Centro de Etnografía Interdisciplinaria Kaleidos nos adherimos a la solicitud de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) para que se conceda la Amnistía a los líderes y lideresas perseguidas, aún más considerando que la constitución dice que el Ecuador es un país plurinacional e intercultural. Por lo tanto, la criminalización de las prácticas de los pueblos indígenas es inconstitucional y va en contra de diferentes tratados y convenios internacionales. Organizaciones como la ONU desde la Relatora Especial se han pronunciado alertando las vulneraciones de derechos.
Luis Eduardo Calle Calle, Manuel María Calle Calle, María Asenciona Tamay Murudumbay, Digna María Sarmiento Chuqui, Luis Manuel Morocho Sanango, José Sarmiento Jiménez, Sergio Roberto Paucar Huerta, Galo Alejandro Mateus Rodríguez, María Aurora Romero Romero, Manuel Jesús Romero Romero, Blanca Teresa Tenezaca Romero, María Josefina Sotamba Padilla, María Alegría Tenelema Romero, Luis Eduardo Calle Espinoza, Héctor Patricio Tamay Tamay, Luis Rigoberto Chimborazo Sarmiento, Zoila María Espinoza Campoverde, María Baleriana Tenezaca Romero, Víctor Aurelio Espinoza Espinoza y Ángel Belisario Calle Calle, son las personas que han sido criminalizadas por ejercer justicia propia en su territorio.
Si también deseas adherirte, puedes incluir tus datos en esta carta abierta de Amnistía.