Kaleidos Cine
presenta el taller
Filmando a Codazos
Hacer cine documental en Ecuador es más duro que nadar a contracorriente en río turbulento, es hacer una apuesta por el pensamiento crítico cinematográfico en un mundo saturado de clichés televisivos. En el taller Filmando a Codazos, Mateo Herrera nos enseña cómo dirigir y producir proyectos aparentemente imposibles, películas que desafían el sentido común del reportaje periodístico con el fin de explorar la intimidad del cine documental de autor.
Biografía
Mateo es un militante de hacer un cine libre de las reglas del mercado. Su carrera está dividida entre proyectos cinematográficos y musicales. El compromiso de Mateo por el cine de autor y el arte se refleja en más de dos décadas de trabajo.
Entre sus primeros largometrajes están Alegría de una vez (2001) y Jaque (2003), con los cuales recorrió varios festivales de cine. Su documental El Comité (2005) ganó 6 premios internacionales, entre los que destaca el Prix George Beauregard del Festival Fid Marseille. El tercer largometraje de ficción que dirigió, Impulso (2009), ganó el Gran Premio Coup de Cœur del Festival de Toulouse Francia. Desde el 2013 al 2015 estrenó tres largometrajes: la ficción Tinta Sangre (2013), y los documentales Resonancia (2013) y El Panóptico Ciego (2015). El largometraje Chuquiragua (2016), cuya protagonista es la conocida actriz argentina María Alché, es su octavo trabajo como director. Actualmente se encuentra en post-producción de un nuevo documental Contacto en el Minitrack, cuyo rodaje fue realizado en el 2019.
Filmografía como director
Alegría de una vez (2001) largometraje de ficción.
Jaque (2003) largometraje de ficción.
El Comité (2005) documental.
Impulso (2009) largometraje de ficción.
Tinta Sangre (2013) largometraje de ficción.
Resonancia (2013) documental.
El Panóptico Ciego (2015) documental.
Chuquiragua (2016) largometraje de ficción.
El último verano del Manila (2018) guion.
Contacto en el Minitrack (2020) Entrando a post-producción.
Metodología del taller
Este es un curso para proyectos cinematográficos que parecen imposibles. Filmando a codazos es un taller creativo conceptual de dirección documental, en el cual transformarás tus ideas en un cortometraje (duración de 3-5 minutos) que será posteriormente exhibido en la galería virtual de Kaleidos. Durante el curso aprenderás los fundamentos para realizar largometrajes. El objetivo es armar un proyecto factible en un periodo de tres semanas, con clases intensivas y personalizadas durante la primera semana; y retroalimentar al cortometraje documental de cada estudiante durante la segunda y tercera.
Requisitos mínimos del taller:
Cronograma y temáticas
Día 1 - lunes 9 de noviembre
El documental como proceso de observación y de capturaDía 2 – martes 10 de noviembre
La importancia de perder el tiempoDía 3 – miércoles 11 de noviembre
El espíritu del documentalDía 4 – jueves 12 de noviembre
Manipulación: la simple presencia de la cámara lo cambia todoDía 5 – viernes 13 de noviembre
Aceptar tu destino con humildadDía 6 miércoles 18 de noviembre
Retroalimentación personalDía 7 miércoles 25 de noviembre
Presentación del borrador de documentalDía 8 - viernes 27 de noviembre
ClausuraCosto
Para más información escribir a info@kaleidos.ec